Articulo de oponión "COMUNICACIÓN".- Baeza Cruz Jessuri Cristal
“Mucho se ha debatido sobre los beneficios y desventajas de los videojuegos. Se habla de cómo afectan la concentración, la socialización e incluso la concepción de la violencia. Pero no solo se habla cosas perjudicantes de ellos, sino también beneficios que pueden traer, como sirven para estimular la creatividad y el aprendizaje.
No hay estudios que digan que existe una relación entre el comportamiento agresivo de los jóvenes y el tiempo que pasan jugando videojuegos violentos. Pero no es razón para que las personas no lo relacionen. Sin embargo, hay datos registrados que han llegado a demostrar que los videojuegos con temáticas violentas, no están relacionados con el comportamiento violento que llegan a adoptar algunas personas. ’’
Los videojuegos no son necesariamente generadores violencia, ya que estos responden a nuestros gustos y tendencias emocionales, sin embargo, se sabe que la gente con tendencias hostiles y agresivas, tiende a escoger videojuegos con temáticas agresivas y violentas, a diferencia de los que no muestran estos comportamientos. (Psicóloga Feggy Ostrosky Shejet)
Aunque el problema no sea el videojuego en sí, si lo es el número de horas que los jugadores pasan frente a una pantalla, ya que corren el riesgo de que este tipo de entretenimiento aísle y aleje la convivencia social a los jugadores. Por otro lado, sabemos que no sólo existe una prueba de que los videojuegos atribuyen a perpetrar crímenes violentos, sino que los datos apuntan justo a dirección contraria (y algo contra intuitiva); los videojuegos violentos reducen los crímenes violentos.
A medida que los videojuegos se han vuelto más populares, la violencia ha descendió.
Los países que más videojuegos consumen se encuentran entre los más seguros del mundo.
Mientras más personas se mantengan dentro de sus casas, hay menos probabilidad de que anden por las calles causando actos violentos. Los escenarios que te muestran tras la pantalla no son más que una forma de desahogo, son ideas reflejadas por personas pero que no se reflejaran en las mentes de los demás. No se convertirá en actos y quedarán suspendidos en el entretenimiento y fascinación de ver el mundo con otros ojos, con otras formas, colores y situaciones.
Normalmente las personas se refugian en los videojuegos. Viendo una realidad completamente diferente a la que viven, alejándose de la vida misma por minutos, horas. Pueden llegar a ser un beneficio para las personas pero en el peor de los casos han llegado a provocar adicción, cerrando la socialización de quien se ha vuelto dependiente de los videojuegos. Pero esto no se relaciona con la violencia en ninguna medida.
Para concluir, los videojuegos no causan violencia. Hay estudios que han comprobado eso, por el contrario no existe un documento o investigación que pruebe que este medio de entretenimiento llegue a causar comportamientos violentos. Existen más ventajas que desventajas englobadas en la larga gama de lo que son los videojuegos.
Entre ellas están el desarrollo del instinto de superación, el promover el trabajo en equipo (si es un juego en línea de varios jugadores), el entretenimiento, el desarrollar reflejos y agilidad mental.
Incluso ahora, con la grave situación por la que están pasando algunos países, que es la cuarentena (ya sea obligatoria o no), provocada por la enfermedad Covid-19; es una manera de mantenerte entretenido en la seguridad de tu hogar. Algunas compañías han llegado a dejar gratis una lista de sus videojuegos para que las personas los descarguen y jueguen con ellos durante este encierro.
Fuentes:
La información utilizada en este artículo de opinión ha sido retirada de las siguientes páginas de internet:
-Armenta Luque Verdad Leonardo
- Baeza Cruz Jessuri Cristal 1-4
- Borquez BUrgos Jonathan Antonio
- Martínez Valdez Daniel Alfonso
- Mendivil Contreras Madian
- Rubio Barrientos Luis Carlos
- Sánchez Velázquez Mariam Gabriela
- Valdez Guerrero Jaime
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